INTERIORISMO RESIDENCIAL

Penthouse AB

Colaboradores:
Ejecución de plano Alcubo S.A. de C.V.
Diseño aquitectónico y de interiorismo: Ana Landa

La historia de este departamento Penthouse comienza cuando la cliente adquiere el espacio que acababa de ser intervenido pero no se pudo ocupar y terminó vendiéndose. Lo ya construido no llenaba las necesidades del cliente ni su gusto así que se toma la decisión de demoler lo existente y empezar de cero.

Ya involucrados en el proyecto de acuerdo a los nuevos requerimientos, el elemento crucial era la ubicación y solución spacial de la escalera. Por un lado, que fuera viable sin afectar las instalaciones sanitarias además de estructuralmente y que también se acomoda a la dispoción espacial del programa de necesidades.

El partido general, para el esilo de la vida buscada por la cliente con una hija y un hijo, ya jóvenes trabajando, era aprovechar la gran altura de doble piso, para ubicar el área superior para los hijos y ella vivir abajo, cada piso con su área social independiente. El área social de arriba con un balconado hacia la sala del área de abajo aprovechando la sensación de gran espacio y la vista a un ventanal con la doble altura.

Así dispuestos los generales de ubicación espacial abajo quedaron las áreas de un pequeño vestíbulo, sala, comedor, rincón conmesa de juego-bar, sala de televisión y la escalera todo un gran espacio abierto. Ayuda a definir los diferentes ambientes, las circulaciones entre ellos. Éste era algo nuestro cliente quería para vivir ese gran espacio todos los días y que a la vez resultara idóneo para las reuniones sociales.

El resto de este piso son el área íntima que es la amplia recámara con su vestidor y baño, el área de servicio que comprende la cocina con una mesa antecomedor integrada, despensa y lavandería.

En el segundo piso se encuentra el área social mencionado con su barecito de servicio, todo comunicado a una terraza que tiene un buen asador de carne con área para comedor y sillones ideal para reuniones familiares o de amigos.

Un pequeño pasillo aledaño a las escaleras lleva a las dos recámaras de los hijos con sus vestidores y baño cada una.

En cuestión de estilo y acabados afortunadamente no había límites por parte del cliente y la intensión era la de crear un espacio sofisticado y cosmopólita, fluido y a la vez funcional.

Se escogieron muy diversos acabados y texturas en los muros con propósito de dar una diferente personalidad e interés a cada área sin olvidar, por supuesto, que todas estas superficies recubiertas armonizaran entre sí y otorgar a la atmósfera final un sentido de unidad. El reto no fue fácil, había que escoger y compaginar texturas, materiales, brillos, sensaciones.

El punto de partida para la paleta de tonos y colores fue una imagen que conjugaba los grises acerados, maderas cálidas, ocres dorados y acentos oscuros.

El ocre dorado lo proporcionó un mármol de origen español llamado Amarillo Mares, que es básicamente ese color con ligeras matices al gris y ligeras venas en rojo quemado y algunas en blanco; se utilizó en toda el área social del primer piso. Para las recámaras principal y las del piso de arriba se dispuso una duela en un gris oscuro con ciertos brillos hacia los oros.

De los detalles a destacar es la escalera que se percibe al fondo del espacio social al entrar; la perspectiva justa para capturarla en su totalidad. Es una escalera continua y a la ves flotada de planta en “U”, toda soportada sólamente en dos muros, el tercer lado deja ver su dibujo serpenteante abierto a los espacios. El recubrimiento es de madera de tzalám y sus pasamanos son en vidrio anclado a uno de sus costados y rematado con una pasamanos acrílico. Los muros que la contienen van revestidos de un material cerámico modulado con una textura metálica acerada en hilos como los de un bovinado. Para iluminarla se utilizó luz indirecta “razante” en los muros metálicos y se consiguió afortunadamente unas luminarias colgantes con el mismo acabado de alambres metálicos pareciendo bovinas que penden del techo del segundo piso al centro de la escalera.

Y así como la escalera se pueden encontrar detalles de diseño en todos los espacios y rincones, como en el candil del comedor donde se escogió un candil formado de alambres de latón formando el esqueleto de una gran semilla con pequeños luminarios y para lucirlo mejor se ideó en el plafón un hueco en forma oval bordeado de un anillo doble en latón que realza la composición. Pudieramos seguir con las descripciones pero dejemos que las imágenes lo digan mejor. Todo el amueblado fue diseñado y escogido para armonizar sutilmente con el ambiente dejando que la colección de arte de la cliente luciera en todo su esplendor. En este tema, debido a que los muros recubiertos en materiales delicados como maderas con textura, espejos ahumados lacas, tapices. Las pinturas se colgaron por medio de cables que iban sujetos de una preparación ya pensada en los perímetros de los plafones.

También se intervino en el reenmarcado de los cuadros y en escoger los accesorios logrando un proyecto verdaderamente integral en donde el cliente y sus hijos han estado felizmente disfrutando desde que los ocuparon.

PROYECTOS SIMILARES